— Redacción El Tiempo 04/08/2025
Aunque parezca inofensiva y solo la llenes con agua, tu botella reutilizable puede convertirse en un caldo de cultivo para microorganismos si no la lavas adecuadamente cada día.
Una investigación realizada en 2017 encontró que el 60% de las botellas analizadas presentaban niveles de bacterias superiores a los permitidos en el agua potable, y casi una cuarta parte excedía los límites aceptables de coliformes totales, lo cual sugiere la posible presencia de bacterias peligrosas. Si bien esto no significa que todos los usuarios se enfermaran, sí evidencia el riesgo que implica una mala higiene.
Las condiciones dentro de estas botellas —oscuridad, humedad y temperatura cálida— favorecen el crecimiento bacteriano, especialmente cuando las llevamos a lugares como gimnasios, escuelas o centros de trabajo. Además, al beber directamente de ellas, el reflujo de saliva puede introducir nutrientes que alimentan aún más a los microorganismos.
A pesar de esto, muchas personas no lavan su botella como lo harían con cualquier otro utensilio de cocina. En lugar de limpiarla después de cada uso, simplemente la rellenan, lo cual, según especialistas del Hospital Houston Methodist, puede convertirla en un foco de infección si no se desinfecta correctamente.
¿Cada cuánto hay que lavar la botella?
La recomendación es simple: hay que lavar la botella diariamente, como se hace con los vasos. Algunas pueden meterse al lavavajillas, pero si no es tu caso, basta con lavarla a mano usando agua tibia, jabón, enjuagarla bien y dejarla secar al aire. Saltarse esta rutina puede representar un riesgo innecesario.
5 consejos para mantener tu botella libre de gérmenes
El Hospital Houston Methodist ofrece las siguientes recomendaciones para mantener tu botella limpia y segura:
-
Escoge una botella fácil de lavar
Evita aquellas con popotes o válvulas complejas. Las de boca ancha y diseño simple se limpian mejor. -
Limpia todas las partes
No olvides desinfectar la tapa, el popote y el exterior. Usa un cepillo especial para limpiar las zonas difíciles. -
Ten más de una botella
Si no puedes lavarla diario, alterna su uso con una de repuesto limpia. -
Limítate al agua
Si usas tu botella para bebidas como café, té o jugos, deberás lavarla con más frecuencia, ya que estos líquidos facilitan la proliferación bacteriana. -
Haz limpiezas profundas con vinagre
Si hace mucho que no la limpias o nunca lo has hecho, mezcla una parte de vinagre blanco con cuatro partes de agua. Llena la botella, agita, deja reposar toda la noche (junto con la tapa y el popote), y enjuaga bien antes de dejar secar.
Un pequeño hábito, gran diferencia para tu salud
Utilizar botellas reutilizables es una excelente elección tanto para tu salud como para el medio ambiente. Sin embargo, mantener una higiene adecuada es clave para prevenir infecciones. Trátala como cualquier utensilio que usas para beber: límpiala con frecuencia y cuida tu bienestar.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX