— Redacción El Tiempo 04/08/2025
La cantante y compositora mexicana Mía Rubín, hija del exintegrante de Timbiriche, Erik Rubín, y de la presentadora de televisión Andrea Legarreta, ha sido blanco de críticas al ser considerada una “nepo baby”.
En una entrevista reciente, la joven de 20 años habló abiertamente sobre este tema, admitiendo que su apellido le ha brindado oportunidades, pero recalcando que conservarlas depende exclusivamente de su esfuerzo personal.
El término “nepo baby” hace referencia a personas —especialmente en el mundo del espectáculo— que alcanzan notoriedad gracias a los vínculos familiares. Mía comentó ante los medios, afuera del Auditorio Nacional en la Ciudad de México:
“Como hijos de personas reconocidas, debemos aceptar que hay muchas oportunidades que se nos presentan por llevar un apellido conocido. Eso es una realidad.”
Mía, quien mantiene una relación con el torero Tarik Othon, también destacó que un nombre famoso no garantiza una carrera duradera:
“Lo platicaba con Víctor García cuando cantamos juntos. Él me dijo: ‘vas a tener muchas oportunidades por ser hija de quien eres’. Pero si no trabajas, esas puertas no van a seguir abiertas. Y muchas ni siquiera se van a abrir si no te esfuerzas.”
Con un enfoque firme en su crecimiento artístico, añadió:
“Mi compromiso es seguir preparándome, cantando, bailando y componiendo. Quiero abrirme camino con mi propio trabajo, porque hay muchas puertas que no se han abierto para mí, a pesar de quiénes son mis padres.”
Hace poco, Mía Rubín lanzó su primer álbum titulado “Nunca más”, dando inicio formal a su carrera musical.
El debate sobre los “nepo babys” no es exclusivo de ella. Otros jóvenes como José Manuel y Lucerito, hijos de Lucero y Mijares, también han sido señalados. Ante esto, Lucero salió en defensa de sus hijos, señalando:
“Nuestros hijos no están en el medio por ser hijos de artistas. Hay quienes dicen: ‘claro, porque tienen papás famosos’. No sean envidiosos, ni traumados, se calman. Ellos están aquí porque tienen talento, porque lo llevan en la sangre.”
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX