— Agencias 28/07/2025
Turquía y países balcánicos enfrentan incendios forestales severos, con evacuaciones masivas y juicios contra casi 100 sospechosos por daños y fuego provocado.
El ministro de Silvicultura turco, Ibrahim Yumakli, declaró que el país vive una "semana de alto riesgo" ante la persistencia de múltiples incendios forestales, especialmente en zonas como Bursa, donde un incendio activo al sur de la ciudad continúa con intensidad reducida. Otros incendios en Karabuk y Karamanmaras también muestran avances en su control.
En la ciudad portuaria de Izmir, 11 aeronaves apoyan a brigadas terrestres para combatir las llamas, mientras que las temperaturas récord, condiciones secas y fuertes vientos dificultan el trabajo.
Graves pérdidas humanas y evacuaciones masivas
En la provincia de Bursa, la tragedia ha cobrado la vida de 17 personas en el último mes, incluidos bomberos voluntarios que fallecieron en accidentes mientras combatían los incendios. Más de 3,500 personas han sido evacuadas por seguridad.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que 99 sospechosos enfrentan procesos judiciales relacionados con incendios, muchos atribuidos a imprudencias humanas o incendios provocados.
Impacto en Grecia, Bulgaria y Albania
En Grecia, un incendio cercano a la Universidad Técnica Nacional de Atenas movilizó a 110 bomberos y múltiples aeronaves para su contención. La isla de Kythera sufrió daños considerables, con un incendio reavivado por fuertes vientos que quemó cerca del 10% de su masa terrestre.
En Bulgaria, la cooperación internacional permitió el envío de bomberos turcos para apoyar la extinción de un incendio “extremadamente grande” cerca de Lesovo, que causó daños graves y evacuaciones. Hasta 269 incendios fueron controlados en 24 horas recientes, aunque varios pueblos sufrieron pérdidas de viviendas.
En Albania, las autoridades combatieron seis incendios simultáneos en zonas montañosas y costeras, arrestando a una docena de personas por presunta responsabilidad en incendios forestales recientes.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX