— Redacción El Tiempo 27/07/2025
Un estudio reciente revela que cada vez más mujeres embarazadas están optando por medicamentos anticonvulsivos más modernos y posiblemente más seguros.
Se sabe que los anticonvulsivos antiguos, como el valproato y el fenobarbital, están asociados con un mayor riesgo de malformaciones al nacer.
Sin embargo, durante el periodo estudiado, se observó un incremento del 30 % en el uso de anticonvulsivos considerados más seguros durante el embarazo, según informan los investigadores en la revista Neurology del 23 de julio.
La investigadora principal, la Dra. Rosemary Dray-Spira, subdirectora de la Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de los Medicamentos, comentó que aunque ha disminuido el uso de fármacos con mayores riesgos y ha aumentado el de otros más seguros, aún preocupa que algunos medicamentos con riesgos conocidos o inciertos sigan utilizándose durante el embarazo.
El estudio analizó más de 55,800 embarazos en Francia entre 2013 y 2021, donde las madres habían tomado al menos un anticonvulsivo.
Estos fármacos se emplean para tratar epilepsia, trastornos del estado de ánimo, dolor crónico y migrañas, condiciones que a menudo afectan a personas en edad reproductiva y que a veces se consumen antes de saber que están embarazadas.
Los medicamentos se clasificaron en tres grupos según su seguridad:
-
Más seguros: lamotrigina y levetiracetam.
-
Riesgo incierto: pregabalina, gabapentina, lacosamida y zonisamida.
-
Riesgo conocido: ácido valproico, valpromida, carbamazepina y topiramato.
Durante el periodo analizado, el uso de los anticonvulsivos más seguros creció un 30 %, mientras que el consumo de ácido valproico y valpromida disminuyó más del 80 %.
El uso de carbamazepina y topiramato se mantuvo casi sin cambios.
Además, se detectó un aumento del 28 % en la prescripción de pregabalina y gabapentina, medicamentos nuevos cuyos riesgos aún no están claros, y su uso fue en aumento con el tiempo.
Los investigadores concluyeron que, pese a la reducción del uso de valproato y la preferencia por fármacos más seguros, la exposición prenatal a medicamentos con riesgos conocidos o inciertos sigue siendo común o incluso ha aumentado.
Este estudio complementa otro informe reciente de Neurology que indicó que levetiracetam, oxcarbazepina, gabapentina y zonisamida no parecen incrementar el riesgo de malformaciones, mientras que valproato, fenobarbital y topiramato sí aumentan la probabilidad de defectos congénitos graves en los bebés.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX