La Fiscalía descarta presencia de extorsionadores en la Región Carbonífera

— Yesenia Colunga 17/07/2025

La fiscalía general del Estado aclaró que los extorsionadores que operan en la Región Carbonífera no pertenecen a grupos delictivos locales, sino que actúan desde otras partes del país mediante fraudes virtuales.

La fiscalía general del Estado (FGE) aseguró que los responsables de las extorsiones y fraudes virtuales que afectan a habitantes de la Región Carbonífera no operan dentro del estado, sino que se encuentran en otras partes del país.

Según informó Isadora Rodríguez Garza, delegada regional de la FGE, los recientes casos de secuestros virtuales, como el ocurrido este lunes en Múzquiz donde dos menores de edad fueron manipulados mediante engaños en línea, están relacionados con grupos delictivos externos, y no con células del crimen organizado locales.

Rodríguez explicó que los menores fueron inducidos a seguir enlaces en internet que comprometieron su seguridad. “Afortunadamente, los familiares actuaron con rapidez y alertaron a las autoridades”, puntualizó.

La funcionaria también señaló que, según las investigaciones, los números desde los que se realizan las llamadas de extorsión provienen de dispositivos móviles localizados en centros penitenciarios fuera del estado, y que los delincuentes usan tecnologías para ocultar su ubicación, incluso suplantando los números de las propias víctimas.

Además, reafirmó que en Coahuila no existen bandas del crimen organizado operando, y que no hay evidencia de ciberdelincuentes locales perpetrando estos delitos a través de internet.

La FGE llamó a la ciudadanía a navegar con precaución, evitar sitios web de dudosa procedencia y denunciar de inmediato cualquier intento de extorsión o actividad sospechosa en línea.

687981efbfdfc.jpg
seguridad

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: La Fiscalía descarta presencia de extorsionadores en la Región Carbonífera