— Agencias 04/07/2025
Claudia Sheinbaum negó que los jueces elegidos en la pasada elección judicial estén alineados con su gobierno, asegurando que los eligió el pueblo.
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desestimó las acusaciones de que los nuevos integrantes del Poder Judicial, elegidos en la pasada elección judicial, obedecerán sus indicaciones, calificando dicha afirmación como incorrecta y ajena a la voluntad popular.
“No son jueces carnales. Lo decidió el pueblo de México. Lo que el pueblo quiere es justicia, un verdadero Estado de derecho, sin corrupción ni injusticias”, señaló la mandataria desde Palacio Nacional.
Elección judicial y legitimidad democrática
La elección directa de jueces, magistrados y ministros fue una de las propuestas impulsadas durante el proceso electoral reciente, enmarcada en una reforma para fortalecer la legitimidad del Poder Judicial. Según Sheinbaum, esta medida responde al mandato ciudadano de avanzar hacia un sistema judicial más transparente y accesible.
Estado de derecho y combate a la corrupción
La presidenta insistió en que la ciudadanía busca una transformación profunda del sistema legal: “Que haya un verdadero Estado de derecho, sin corruptelas ni privilegios. Hay que decirlo con todas sus letras”, expresó.
En ese sentido, reafirmó su compromiso con el respeto a la independencia judicial y sostuvo que su gobierno no intervendrá en las decisiones de los nuevos funcionarios judiciales.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX