— Agencias 02/07/2025
Claudia Sheinbaum descartó que el Gobierno federal intervenga en la investigación contra Diego Sinhue por una residencia en Texas vinculada a contratista de su administración.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la investigación sobre la presunta propiedad en Texas relacionada con el exgobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, corresponde a las fiscalías autónomas, no al Gobierno federal.
Ante señalamientos que involucran a Diego Sinhue Rodríguez con una residencia en Woodlands, Texas, propiedad de un contratista durante su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que las investigaciones deben ser realizadas por las fiscalías competentes, con autonomía para actuar.
Autonomía de las fiscalías y posible intervención de UIF
Sheinbaum destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales tienen atribuciones para investigar el caso si reciben denuncias formales. Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) puede intervenir preventivamente en casos de posible lavado de dinero, congelando cuentas y presentando denuncias cuando detecta irregularidades, siempre “más allá de lo que salga en medios”.
Corrupción y responsabilidades en investigación
La mandataria federal indicó que si se confirma que el exgobernador vive en una propiedad ligada a una empresa contratista de su gobierno, esto podría constituir un caso de corrupción. Sin embargo, enfatizó que la responsabilidad de aclarar corresponde a las instituciones encargadas de la investigación, y que no es función del Ejecutivo federal dirigir ni coordinar dicha pesquisa.
El caso ha generado debate político, pero según Sheinbaum, la actuación debe seguir el cauce legal institucional. La Fiscalía General y los órganos estatales de auditoría tienen la facultad para iniciar y llevar a cabo la investigación conforme a la ley.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX