— Edith Gámez 01/07/2025
Actualmente, el DIF Monclova opera un taller de actividades para 24 personas con discapacidad. Sin embargo, uno de los enfoques fundamentales de este programa es también el acompañamiento a los cuidadores.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Monclova, a través de su Dirección de Niños, Jóvenes y Personas con Discapacidad, ha destacado la importancia de brindar apoyo psicológico a quienes cuidan a personas con discapacidad o condiciones crónicas, debido al alto nivel de exigencia física, mental y emocional que implica esta labor. La directora del área, Zulema Fernández, enfatizó que las madres y familiares que asumen este papel enfrentan una carga que muchas veces las lleva a descuidarse a sí mismas.
24 personas reciben atención en talleres del DIF

Actualmente, el DIF Monclova opera un taller de actividades para 24 personas con discapacidad, en el que se promueve la inclusión, la estimulación y el desarrollo de habilidades. Sin embargo, uno de los enfoques fundamentales de este programa es también el acompañamiento a los cuidadores, quienes, además de su rutina familiar y laboral, asumen el compromiso de cuidar a alguien que los necesita el 100% del tiempo. Este tipo de entrega constante convierte a los cuidadores en enfermeros, amigos, apoyos emocionales y protectores, lo que genera un desgaste silencioso pero profundo.
Cuidadores suelen quedar en segundo plano

Agregó que en muchos casos, los cuidadores, principalmente madres, abuelas o hermanas, relegan su bienestar en favor de la persona a su cargo. Enfrentan agotamiento físico, ansiedad o depresión, y rara vez acceden a espacios para hablar de su situación. Ante este panorama, el DIF Monclova ofrece atención psicológica gratuita y especializada para estos familiares, con el objetivo de que puedan mantener su salud mental y emocional en equilibrio y seguir brindando cuidado sin poner en riesgo su propio bienestar.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX