¿Nuevas leyes para espiar? Sheinbaum rompe el silencio

— Agencias 27/06/2025

Claudia Sheinbaum aclaró que las nuevas leyes de seguridad aprobadas no buscan espiar a la oposición, sino agilizar investigaciones judiciales.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que las recientemente aprobadas Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad tengan como propósito vigilar o perseguir a opositores.

Es falso. Están buscando mentiras para justificar esta idea de que ahora somos un gobierno que censura y persigue. No es así”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.

Sheinbaum enfatizó que toda intervención de comunicaciones deberá contar con una orden judicial, como lo establece el marco legal actual. “Eso no cambia, sigue siendo obligatorio tener autorización de un juez para intervenir una llamada”, dijo.

Leyes buscan agilizar investigaciones

Las nuevas leyes, aprobadas por la Cámara de Diputados el día anterior, fortalecen el sistema de inteligencia nacional y establecen un marco regulatorio para el uso de información en la persecución de delitos.

La presidenta explicó que estas normativas otorgan herramientas a las instituciones de seguridad para realizar investigaciones más expeditas y eficaces, sin violar los derechos de los ciudadanos.

Referencia al pasado: Pegasus y espionaje a la oposición

Sheinbaum recordó que en sexenios anteriores, con herramientas como el software Pegasus, sí se utilizó el aparato del Estado para espiar a opositores, situación que su gobierno busca evitar mediante regulación y legalidad.

“Desde la Dirección Federal de Seguridad y después el Cisen, se utilizaban mecanismos para seguir a quienes no estaban de acuerdo con el gobierno. Inclusive se compraron herramientas específicas para ello”, denunció.

Añadió que su administración busca un equilibrio entre la eficacia en la seguridad pública y el respeto a las libertades civiles.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: ¿Nuevas leyes para espiar? Sheinbaum rompe el silencio