— Redacción El Tiempo 23/06/2025
El Gobierno de Sinaloa invertirá 50 millones de pesos en 600 nuevas cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad en sus principales ciudades.
La inversión de 50 millones de pesos será destinada al Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i). De acuerdo con Jenny del Rincón, aún no se definen las ubicaciones exactas de los nuevos equipos, pero se dará prioridad a zonas con mayores índices delictivos o daño a infraestructura previa.
Además, se repararán cámaras dañadas, muchas de las cuales han quedado fuera de servicio debido a actos violentos ocurridos durante el último año.
Cámaras atacadas: el antecedente que motivó la inversión
En noviembre de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la destrucción de 65 cámaras de vigilancia en Culiacán, varias de ellas atacadas a balazos en puntos estratégicos como el Desarrollo Urbano Tres Ríos y los bulevares Benjamín Hill, Las Torres y Jesús Kumate.
En ese periodo, se contabilizaron 387 equipos fuera de servicio, lo que alertó a las autoridades sobre la urgencia de actualizar el sistema de vigilancia.
Evaluación con autoridades federales impulsó el proyecto
La decisión de renovar y ampliar el sistema de videovigilancia fue tomada tras una reunión reciente entre autoridades estatales y federales, en la que se revisaron los índices de violencia y las capacidades del C4i.
Jenny del Rincón detalló que expertos del centro de control también analizarán si es viable extender el proyecto a municipios como Navolato, dada su cercanía con la capital.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX