— Penélope Cueto 12/06/2025
Saltillo, Coahuila, 12 de junio de 2025.- Ante las negociaciones que mantiene la presidenta Claudia Sheinbaum con el Gobierno de Estados Unidos en temas de aranceles, impuesto a las remesas y migración, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, señaló que los legisladores no deben interferir en los procesos diplomáticos.
Consideró que los pronunciamientos públicos de diputados y senadores sobre temas internacionales pueden obstaculizar los avances de la administración federal en sus diálogos bilaterales.
Subrayó que los asuntos de política exterior corresponden únicamente al Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que los legisladores no tienen facultades constitucionales para intervenir en esta materia y afirmó además que el Gobierno federal actúa de forma prudente en las negociaciones.
“Sin duda que las declaraciones de los senadores al respecto ponen en duda y en contrapeso, además de no abonar a las negociaciones que se están llevando a cabo”, señaló.
Finalmente, justificó su propia reserva sobre el tema. “Por eso mismo yo, como diputada local, no doy una postura de lo que esté pasando con Estados Unidos y México, porque hay que ser muy respetuosos de las negociaciones que lleva la presidenta”, concluyó.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX