— Redacción 12/06/2025
Harvey Weinstein apelará su condena por agresión sexual, mientras un juez anula un cargo de violación. Su defensa alega irregularidades en el juicio.
Harvey Weinstein, el exproductor de Hollywood condenado por escándalos de abuso sexual, anunció este jueves que apelará el veredicto de culpabilidad por agresión sexual en primer grado, relacionado con la exasistente Miriam Haley. Sin embargo, el jurado lo absolvió de otro cargo similar, y un juez declaró nulo el juicio por un cargo adicional de violación en tercer grado.
El veredicto y la apelación
Weinstein (73 años) fue declarado culpable de forzar a Haley a practicar sexo oral en 2006, un delito que podría sumar hasta 25 años más de prisión a los 6 que ya cumple por el mismo caso. Su abogado, Arthur Aidala, afirmó que el juicio estuvo plagado de irregularidades:
-"Tenemos pruebas contundentes de que el jurado no procedió adecuadamente".
-"Nadie ha oído hablar de un jurado tan intimidado... Un hombre dijo: 'Me da miedo volver a deliberar'".
Juicio anulado por amenazas al jurado
El juez Curtis Farber canceló el juicio por violación en tercer grado después de que el presidente del jurado reportara amenazas físicas en su contra. Weinstein ya había sido sentenciado a 23 años en 2020, pero esa condena fue revocada por un error procesal.
Weinstein y el movimiento #MeToo
Aidala volvió a tildar a Weinstein de "chivo expiatorio" del movimiento #MeToo, insistiendo en que el juicio fue injusto. Mientras, la víctima Miriam Haley y otras acusadoras siguen esperando justicia.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX