— Redacción El Tiempo 14/05/2025
EE.UU. y Qatar sellan un histórico acuerdo de defensa por 38 mil millones de dólares, reforzando la base aérea de Al Udeid y la seguridad regional.
El pacto, anunciado por la Casa Blanca, incluye costes compartidos para modernizar la base aérea de Al Udeid, estratégica para las operaciones estadounidenses en la región. El acuerdo forma parte de los logros de la gira de Trump por Medio Oriente, centrada en acuerdos comerciales y empleos.
Contratos millonarios para empresas estadounidenses
Como parte del acuerdo, las empresas Raytheon y RTX sellaron un contrato de mil millones de dólares para proveer tecnología antidrones a Qatar. Además, General Atomics obtuvo un contrato de 2 mil millones por la venta de drones MQ-9B. La Casa Blanca destacó que estos negocios generarán empleos en EE.UU.
Enfoque en Al Udeid y seguridad regional
La base aérea de Al Udeid, ubicada en Qatar, es clave para las operaciones de EE.UU. en Medio Oriente. Trump visitará las instalaciones este jueves para arengar a las tropas. El acuerdo busca contener amenazas regionales y consolidar a Qatar como aliado estratégico.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX