— Redacción El Tiempo 13/05/2025
La OMS denuncia que medio millón de gazatíes enfrentan hambruna extrema por el bloqueo israelí, con 57 niños muertos por desnutrición desde marzo.
La OMS advirtió que 500,000 gazatíes enfrentan "hambre catastrófica" debido al bloqueo israelí, que restringe alimentos, medicinas y agua potable. Rik Peeperkorn, representante de la OMS en Gaza, confirmó que 57 niños han muerto por desnutrición desde marzo, y 71,000 menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda en los próximos 11 meses si persiste la situación.
Peeperkorn explicó que las muertes no solo se deben a la falta de alimentos, sino a enfermedades como gastroenteritis o neumonía, que en organismos debilitados son letales. "La población está atrapada en un círculo de malnutrición y enfermedad", señaló, añadiendo que el acceso a vacunas y agua potable es casi nulo.
Si no hay cambios, un millón de gazatíes (de 2.1 millones) caerán en hambre extrema en cuatro meses. La OMS tiene 31 camiones con ayuda humanitaria retenidos, sumándose a cientos de otros organismos. Israel mantiene el bloqueo total, incluso contra insumos médicos.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX