— Redacción El Tiempo 12/05/2025
La presidenta Claudia Sheinbaum exigió a EE.UU. informar a la FGR sobre Ovidio Guzmán, tras la presunta llegada de su familia a ese país.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno de Estados Unidos está obligado a informar a la FGR sobre la situación de Ovidio Guzmán, extraditado en 2023. La mandataria señaló que preguntó en el Gabinete de Seguridad, pero no hay más datos que los reportados en medios.
Presunta llegada de familiares a EE.UU.
El cuestionamiento surgió tras reportes de que Griselda López, madre de Ovidio y exesposa de "El Chapo", habría cruzado a EE.UU. con 15 familiares el viernes pasado. Sheinbaum recalcó que la FGR debe recibir información constante por el historial del caso.
Coordinación bilateral en narcotráfico
La presidenta subrayó que, al ser un caso de extradición, EE.UU. debe compartir datos con México. "La Fiscalía tiene sus carpetas de investigación y deben enviar información permanente", insistió. Hasta ahora, la FGR no ha emitido un comunicado oficial.
Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado en septiembre de 2023. Su captura en 2019 generó enfrentamientos en Culiacán. La presunta movilización de su familia reaviva preguntas sobre el seguimiento a narcotraficantes.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX