— Redacción El Tiempo 12/05/2025
En su primer encuentro con medios globales, el Papa León XIV exigió liberar a periodistas presos y abogó por una comunicación "desarmada" para construir paz.
En un discurso histórico, el Papa León XIV condenó la persecución a periodistas y enfatizó que "el sufrimiento de los comunicadores interpela a la comunidad internacional". Resaltó que la Iglesia reconoce el valor de quienes informan en zonas de conflicto, "incluso a costa de sus vidas", lo que generó un aplauso unánime entre los asistentes.
Comunicación "desarmada" contra la desinformación
El Pontífice retomó el mensaje de su predecesor, Francisco, para criticar la comunicación "estruendosa y muscular". Instó a los medios a evitar "prejuicios, fanatismos y noticias falsas", promoviendo en cambio un periodismo que "escuche a los débiles". Subrayó que la paz comienza con "cómo hablamos y escuchamos al prójimo".
Retos ante la era digital
Al cerrar, León XIV advirtió sobre los desafíos de la inteligencia artificial y pidió "responsabilidad colectiva" para usarla en beneficio del bien común. "La tecnología debe servir para crear cultura, no división", afirmó.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX