Día de la Santa Cruz y del Albañil: ¿Por qué se celebra el 3 de mayo?

— Redacción 03/05/2025

Este 3 de mayo, México honra a los trabajadores de la construcción y conmemora el hallazgo de la cruz donde fue crucificado Cristo.

Cada 3 de mayo, México celebra el Día de la Santa Cruz, una fecha profundamente arraigada en la tradición cristiana y en el gremio de la construcción, pues también se conmemora el Día del Albañil. Los trabajadores adoptaron a la Santa Cruz como su patrona, colocando cruces adornadas en las obras para pedir protección y éxito en sus labores.

Origen histórico y religioso

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), esta celebración se remonta al año 326 d.C., cuando la emperatriz Elena —madre del emperador Constantino— viajó a Jerusalén en busca de la cruz donde Jesucristo fue crucificado. Tras excavar en el Monte Gólgota, encontró tres cruces, identificando la verdadera por los milagros atribuidos a ella.

Homenaje a los albañiles

En México, los trabajadores de la construcción celebran este día con misas, comidas tradicionales y la colocación de cruces decoradas en los edificios en proceso. Las redes sociales se inundaron de frases y dibujos en su honor:

-"Sin albañiles, no habría hogares ni ciudades. ¡Gracias por construir nuestro mundo!"

-"Su sudor y esfuerzo levantan paredes, pero también sueños."

Ilustradores también rindieron tributo con imágenes de las clásicas mochilas de albañil, símbolo de su oficio.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Día de la Santa Cruz y del Albañil: ¿Por qué se celebra el 3 de mayo?