— Redacción El Tiempo 02/05/2025
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la reducción a 40 horas laborales no será posible sin organización sindical. ¿Qué sigue en la reforma?
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales —aprobada en la Cámara de Diputados— no avanzará si los trabajadores no se organizan. Durante su charla en redes, criticó la falsa narrativa de que los empleados podrán elegir entre menos horas o horas extra.
"El trabajador no decide, el patrón impone"
Noroña desmintió que los empleados tengan libertad para optar por la reducción horaria: "Muchos, por necesidad, aceptarán más pago, y otros no confrontarán al patrón por miedo a despido". Subrayó que, históricamente, la ley laboral fue la única protección real para los trabajadores, pero su debilitamiento los dejó en vulnerabilidad.
El legislador recordó que, sin sindicatos fuertes, los derechos laborales se negocian en desventaja. Señaló que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se debilitaron estas estructuras, y los trabajadores "se callaron la boca". Ahora, insistió, la presión colectiva es clave para que la reforma de 40 horas sea realidad.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX