AVISO: Hace algunos días le comentaba sobre la participación de algunos amigos y compañeros reporteros en este espacio y en el mismo Periódico EL TIEMPO, como ya lo ha hecho “Chuy” CARRANZA, con la Prosa de lo Humano, el Doctor REMIGIO DE LUNA viejo amigo traía la inquietud de plasmar algunas de sus vivencias y comentarios, lo que hará con la colaboración de nuestro hermano ABEL RODAS y aquí les dejo esto que nos prepararon.
¡Vota por mi abuelo! … Vota por mi futuro
Dr. Remigio De Luna Díaz
A mis setenta y tantos años, recibí una gran lección de vida, un tirón a la conciencia, un llamado de emergencia de mi comunidad, a través de una adolescente, les detallo:
Que ésta puberta me preguntó a boca de jarro ¿Por quién vas a votar?
Lo que de momento me dejó sorprendido, luego de reponerme le dije que por quien garantice que las cosas van a cambiar.
Ella insistió que debería ser cuidadoso con esa decisión, que debería analizar con mucho cuidado el sentido de mi voto.
Las palabras o términos como me lo planteó, quien para mí apenas es una niña, me recordó que tengo que revalorar su edad, no cronológica, sino su edad mental, su capacidad de entender nuestra realidad.
Bajo ese instantáneo análisis de quien es realmente mi cuestionadora, la deje seguir, para escuchar lo que muchos adultos sabemos, pero que nos ha llevado muchas décadas aprender, que algo no está bien en nuestro País, nuestra comunidad, nuestro estado, que se requieren nuevos administradores.
Y con ello me refiero a gente nueva, no a políticos tradicionales que no hayan ocupado el puesto que ahora buscan, gente de la sociedad civil, sería lo ideal.
Así continuó la charla con mi niña, quien me explicó el porqué de su postura, “me dijo que si me equivocaba en mi voto en esta elección” como en las decisiones próximas o inmediatas, quienes padecerían las consecuencias no seriamos los adultos, sino, los que hoy todavía no votan, los jóvenes y los niños que padecerán las formas de gobernar de quienes obtengan la aprobación ciudadana este 4 de junio.
“Sé que están lucrando con la necesidad de la gente, tu no vendas tu voto, no me heredes un estado de violencia, un estado de saqueo, de sinvergüenzas, un estado de corruptos, porque yo y mi generación padeceremos las consecuencias, nosotros vamos a sufrir.”
Esta sacudida para mí, surgió porque la niña se indignó contra el sistema cuando escuchó el airado reclamo de un niño quintanarroense, Ángel Jacinto Noh Tun, del municipio de José María Morelos, mejor conocido como Cancún, que por cierto sólo conocemos la zona turística, pero que el resto de este municipio y muchos otros más de Quintana Roo padece graves problemas sociales y urbanos.
Esto quiere decir que las palabras del niño Ángel Jacinto Noh Tun, si han fructificado en el País, pues me dice mi interlocutora, eso que señala ese niño también existe en Coahuila, y debe acabar.
También confieso pena, porque fueron los jóvenes-niños quienes nos ponen la muestra en la lucha por mejorar nuestras condiciones.
Cuánta razón tiene Jacinto Noh Tun, al decirles a los diputados que no han hecho nada respecto al saqueo de gobernantes, igual pasa en Coahuila donde los diputados fueron parte de las irregularidades que dieron origen a la ilícita deuda, porque sin vergüenza alguna se someten al gobernante en turno.
Así como me lo pidió mi nieta –hija que fuera responsable de acabar con la violencia, la indolencia de los funcionarios en este importante momento de la vida de nuestro estado y nuestro País, como dice ella que nosotros somos responsables de lo malo que pasa, pero debemos ser responsables de que a partir de esta elección todo sea mejor.
Finalmente, a si le respondo a mi demandante niña, tienes razón yo seré responsable de elegir a quien nos de la esperanza de cambiar las cosas, de acabar con el saqueo de los dineros del estado, de acabar con la violencia en las calles, de la deuda ilícita, de los abusos policiacos, de castigar a los culpables.