— Alondra Arriaga 29/04/2025
El Vaticano confirmó la ausencia de dos cardenales en el cónclave por motivos de salud, reduciendo a 133 los electores del próximo Papa.
El Vaticano informó este martes que dos cardenales —uno español y otro bosnio— no asistirán al cónclave por problemas de salud, sin revelar sus nombres. El portavoz Matteo Bruni confirmó que los electores quedaron en 133, de los 135 iniciales. La Conferencia Episcopal Española indicó que uno es Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.
El proceso para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo a las 16:30 hora local (14:30 GMT) en la Capilla Sixtina. Los cardenales participarán en una misa previa y entrarán en procesión cantando el Vieni Creator. 80% de los electores fueron designados por Francisco, lo que refleja su legado en la diversificación geográfica de la Iglesia.
Temas clave en las congregaciones generales
Antes del cónclave, los cardenales debatieron en reuniones cerradas temas como evangelización, paz global y abusos sexuales del clero. Estas discusiones buscan definir prioridades para el próximo pontificado.
Tras el juramento en la Sixtina, el maestro ceremoniero dirá "extra omnes" para despejar el lugar. Habrá dos votaciones diarias hasta lograr los dos tercios de votos requeridos. El resultado se anunciará con la tradicional fumata blanca.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX