MARTÍN SILVA / REPORTERO
FRONTERA, COAH.- Tras reiterar que las violaciones a sus derechos laborales han sido expuestos a un despacho de abogados de Monterrey, Nuevo León, que se encargarán de plantearlos a las autoridades laborales del País ex trabajadores y activos de la empresa TAKATA acusaron de traidor al dirigente cetemista, Tereso Medina Ramírez.
Jesús Morales Torres y Santos Estrada Rodríguez, padres de ex trabajadores de TAKATA, expusieron que no confían en las autoridades laborales de esta región y del estado, porque estas han venido solapando las violaciones a sus derechos en contubernio con el dirigente cetemista Tereso Medina.
“Los muchachos no tienen derecho a vacaciones, ni a faltar aún que sea por causas justificadas, tampoco al reparto de utilidades, a ellos nomas se les descuenta de su sueldo las cuotas sindicales que se le envían a Tereso Medina, sin que este haga nada por defenderlos”, comentó Jesús Morales.
Agregó que en el caso de su hija Angélica Morales Delgado que laboró durante 5 años en TAKATA, sólo le dieron 250 pesos de terminación y nunca gozó de las vacaciones a las que tiene derecho todo trabajador, y los representantes sindicales no movieron ni un sólo dedo por defenderla.
A su vez Santos Estrada Rodríguez, expuso que su hijo del mismo nombre fue despedido de la empresa porque tuvo un accidente y se incapacitó, pues ahí esta prohibido incapacitarse por accidente o enfermedad.
Como se explican que TAKATA esta contratando constantemente empleados, porque cuando los que ingresan a laborar se dan cuenta de las vejaciones y violaciones a sus derechos laborales, estos renuncian o los despiden porque reclaman, aseguraron.
Jesús Morales, sostuvo que la empresa nunca les paga vacaciones a sus trabajadores y menos las descansan, porque cuando tienen una falta, primero les dicen que los sancionarán con 500 pesos, pero luego les dicen que les toman la inasistencia a cuenta de las vacaciones, causa por la cual dijo que se ha ahorrado muchos millones de pesos.
Añadió que esta acción la comete seguramente en contubernio y con la complacencia de los dirigentes sindicales de la CTM que encabeza Tereso Medina, motivo por el cual dijo que se han reunido un grupo de trabajadores activos y ex trabajadores para acudir ante las autoridades laborales del País y denunciar estas irregularidades.