— Alondra Arriaga 28/04/2025
Un apagón masivo afecta a España, Portugal y Francia. Pedro Sánchez llama a la calma y evita especular sobre las causas. Restablecimiento podría tardar hasta 10 horas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó este lunes a la ciudadanía a actuar con prudencia ante el corte eléctrico que afecta a gran parte del país, así como a Portugal y zonas de Francia. Desde La Moncloa, pidió evitar desplazamientos, no colapsar emergencias y usar el móvil solo para llamadas breves.
Según Red Eléctrica de España, el suministro se recuperará en 6-10 horas. Hasta ahora, se ha restablecido en zonas del norte, sur y oeste peninsular, mientras las centrales hidroeléctricas se reactivan. "No podemos especular sobre las causas", declaró el director de operaciones de la compañía.

En Madrid y Barcelona, ciudadanos salieron a buscar cobertura móvil. Semáforos inoperantes ralentizaron el tráfico. En Portugal, el metro de Lisboa evacuó cuatro trenes. Francia ya normalizó el servicio en el País Vasco.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó en redes que "no hay indicios" de un ataque digital. Mientras, autoridades insisten en seguir solo información oficial y evitar rumores.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX