— Alondra Arriaga 25/04/2025
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llegó al Vaticano para representar a México en los funerales del papa Francisco. Conoce los detalles.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), llegó este viernes al Vaticano para asistir a los funerales del papa Francisco y expresar las condolencias oficiales del Gobierno de México, tras la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de no acudir personalmente.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, arribó al Vaticano para representar a México en los funerales del papa Francisco. Acompañada por el embajador Alberto Barranco Chavarría y Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Rodríguez compartió una imagen en la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro, junto con un mensaje de condolencias en nombre del pueblo y gobierno mexicanos.
Sheinbaum descarta asistir personalmente
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el martes que no asistiría a los funerales y designó a Rodríguez como su representante. "No, vamos a enviar a Rosa Icela Rodríguez como representante del Gobierno de México", declaró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
La presencia de México en los funerales refuerza los lazos diplomáticos con la Santa Sede, una relación histórica en temas sociales y religiosos. Clara Luz Flores, encargada de Asuntos Religiosos en la Segob, acompañó a Rodríguez como parte de la delegación oficial.
En su publicación, Rodríguez destacó que el mensaje de México fue enviado "a nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum", subrayando el respaldo institucional. La imagen, difundida en redes, muestra el momento en que la delegación mexicana llegó a la Basílica de San Pedro.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX