— Penélope Cueto 23/04/2025
El Ayuntamiento evalúa la situación legal de inmuebles para convertirlos en espacios comerciales y habitacionales.
Saltillo, Coahuila, 23 de abril de 2025.- El Ayuntamiento de Saltillo analiza un proyecto para recuperar 600 viviendas abandonadas en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de transformarlas en espacios comerciales o habitacionales.
El director del Distrito Centro, Roberto Rojas Oyervides, detalló que la iniciativa requiere evaluar la situación legal y estructural de cada inmueble antes de definir su posible reutilización.
Según el funcionario, muchas de estas propiedades tienen dueños que residen en otras ciudades, pero mantienen el pago de impuestos. "Hay unas donde la gente sigue pagando su predial, hay unas que simplemente no las usan y hay otras que sí están completamente abandonadas", explicó.
Estudio integral para definir el futuro de los inmuebles
Agregó que en este momento trabajan en el desarrollo de un estudio integral que incluye revisiones legales y estructurales. El objetivo es determinar cuántos inmuebles pueden adaptarse para comercios o si es viable reintegrarlos como viviendas. "Hay que analizarlas cómo están estructuralmente por dentro y ver de qué manera podemos entrar a las casas. Hay que hacer todo un procedimiento a seguir", añadió Rojas Oyervides.
El proyecto busca mejorar la imagen urbana y reactivar la economía en el centro histórico y aunque el número de inmuebles recuperables podría ser limitado, la autoridad insiste en la importancia del esfuerzo. "Próximamente se va a dar a conocer un programa para el rescate de viviendas abandonadas", adelantó.
El plan forma parte de una estrategia más amplia para revitalizar el primer cuadro de Saltillo, que incluye acciones de embellicimiento y promoción comercial. Los resultados del estudio se darán a conocer en las próximas semanas, concluyó.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX