MARTÍN SILVA / REPORTERO
FRONTERA, COAH.- Trabajadores de TAKATA, denunciaron una serie de abusos y violaciones a sus derechos laborales por parte de los directivos de la empresa, ante la complacencia de los pseudo líderes sindicales, que lo único que les interesa son sus cuotas.
Santos Estrada Villalobos, quien habló a nombre de los trabajadores, dijo que no se explicaban como TAKATA constantemente esta contratando personal en diferentes puntos de Monclova y Frontera, incluso en Municipios de la Región Centro.
Agregó, que lo que muchos no saben, es que a los pocos días o semanas, los trabajadores se dan cuenta de las violaciones a sus derechos laborales y reclaman, y estos son despedidos, o simplemente estos deciden ya no acudir a trabajar, porque no les conviene las condiciones en las que laboran.
Explicó que los trabajadores son hostigados y presionados para cumplir con las metas de producción, no les permiten enfermarse o accidentarse, porque eso es motivo de despido, y tienen que acudir con el médico que les diga la empresa, es decir, no pueden acudir a los médicos del IMSS, a donde se supone que están afiliados, y cuando lo hacen y les extienden alguna incapacidad, los dan de baja.
Santos Estrada, sostuvo que en las últimas semanas por lo menos 200 trabajadores fueron despedidos por reclamar sus derechos, por eso dijo que constantemente la empresa esta contratando personal en diferentes puntos de Monclova y Frontera.
Lamentó que se deje en el desamparo a los trabajadores de TAKATA, cuando se supone que están adeheridos a un sindicato perteneciente a la CTM, que dirige Tereso Medina, al cual no conocen, ni a sus Delegados, porque nunca se paran por la empresa.
“A ellos lo único que les interesa son las cuotas que semanalmente nos descuentan, y ni siquiera se molestan por venir por el cheque, ya que la empresa se los manda hasta Saltillo, en donde dicen que tienen la sede del sindicato.
Señaló que entre los trabajadores ha surgido otra inquietud, como es le pago de utilidades, pues se ha corrido el rumor que solo les otorgaran mil pesos por trabajador por este derecho, cuando en años anteriores les cubrían cantidades más altas, y desconocen los resultados de la caratula fiscal de la empresa.