— Alondra Arriaga 16/04/2025
Habitantes de Coajomulco bloquearon la autopista México-Cuernavaca exigiendo apoyo para sofocar un incendio forestal. Autoridades responden con brigadas.
Hacia las 17:30 horas de este martes, pobladores de Coajomulco, municipio de Huitzilac, cerraron la autopista México-Cuernavaca en ambos sentidos. La protesta buscaba llamar la atención de los tres niveles de gobierno ante la falta de recursos para combatir un incendio forestal en el paraje "Las Palomas", parte del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin.
Capufe informó que el bloqueo fue levantado a las 21:40 horas, luego de que el gobierno estatal enviara al secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, para coordinar acciones.
Respuesta estatal y despliegue de brigadistas
Dupré se reunió con líderes locales, incluido el ayudante municipal Aurelio Orihuela Díaz, y anunció el envío de brigadistas terrestres y apoyo aéreo. Aseguró que, pese a las condiciones climáticas adversas, se prioriza el control del fuego en Huitzilac, uno de los municipios más afectados en Morelos.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reforzó las labores con brigadas de Quintana Roo, San Luis Potosí y CDMX. Sin embargo, al cierre de esta edición, 4 de los 17 incendios en Morelos seguían sin control, todos en Huitzilac.
Comuneros piden ayuda urgente
Durante el bloqueo, una mujer comunera exigió: "Necesitamos agua, herramientas y personal. No es justo que combatamos solos". Los pobladores destacaron que Coajomulco abastece de agua a Cuernavaca, por lo que pidieron a la gobernadora Margarita González Saravia intervenir.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX