Residencia de Lozoya no podrá ser decomisada por FGR

— Sarah Zamora 08/04/2025

Un juez federal declaró improcedente la extinción de dominio de la residencia de Emilio Lozoya en Zihuatanejo, valuada en $1.9 millones de dólares.

La Fiscalía General de la República (FGR) no podrá decomisar la residencia de Emilio Lozoya Austin en Ixtapa-Zihuatanejo, valuada en 1.9 millones de dólares, luego de que un juez federal declaró improcedente la solicitud debido a que la investigación inició antes de la reforma constitucional que permite la extinción de dominio en ciertos ilícitos.

Juez declara improcedente extinción de dominio

La titular del Juzgado Primero de Distrito en materia de Extinción de DominioValeria Ruiz Ortega, determinó que la FGR no puede ejercer la acción de extinción de dominio sobre la propiedad de Lozoya, ya que la carpeta de investigación se abrió el 27 de enero de 2017, dos años antes de la reforma al artículo 22 constitucional (14 de marzo de 2019), que establece los ilícitos aplicables para este procedimiento.

Origen de los recursos para la compra

Según la investigación, la casa fue adquirida en julio de 2013 por Marielle Helene Eckes, exesposa de Lozoya, con presuntos recursos de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). Estos fondos estarían vinculados al sobreprecio de $200 millones de dólares en la compra de Agronitrogenados por parte de Pemex.

Inmueble asegurado en 2019

La propiedad fue asegurada en julio de 2019 como parte de la investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, relacionada con el caso Odebrecht. Sin embargo, el juzgado consideró que no procede la extinción por el marco legal vigente al momento de los hechos.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Residencia de Lozoya no podrá ser decomisada por FGR