La resolución del Juez Hiradier Huerta sobre el caso de Milka Mendoza, no es absoluta sino una apreciación del mismo, así como la recabación de otros datos de prueba podría continuar en relación a la muerte del taxista castañense.
Así lo dio a conocer el Delegado Regional de la PGJE, Rodrigo Chaires, indicó que pese a los señalamientos que se hicieron contra los Agentes del Ministerio Público, estos realizaron el trabajo pertinente.
“Los jueces no son absolutos, es una apreciación y tiene que ser sustentadas, externó (el juez) su argumentación en ese sentido, no estamos sometidos a los jueces, el trabajo de nosotros es independiente y desde luego el Ministerio Público tiene sus facultades, nosotros no trabajamos para el Poder Judicial.
“¿Qué sucede en estas ocasiones?, el juez tuvo una apreciación de que hubo una violación, es una apreciación de él, nada más; el Ministerio Público efectúo su trabajo como debió haberlo efectuado, en estas resoluciones como la que tuvimos, no son apelables pero eso no impide al Ministerio Público recabar otros datos de prueba”, explicó el Delegado Chaires.
Sin embargo, mientras no esté sobreseída esta causa no se le puede dar por concluido el trabajo de investigación, aunque dijo no poder dar por hecho esto, ni una fecha en la que retome. Dejo en claro que también depende de las víctimas indirectas, que son los sobrevivientes del occiso, para que se dé pauta a recabar otras pruebas.
“Realmente el auto de vinculación es propiamente eso, y uno de sus efectos es que continúe una investigación supervisada por el Poder Judicial aquí, o que sucede, que no se realizó una vinculación a proceso, que hubo una apreciación por parte del juez, hubo una mala interpretación por la opinión pública y aquí hubo varios señalamientos hacia el Ministerio Público que carecen de sustento, el Ministerio Público tiene que ser objetivo y de alguna forma no pudimos compartir muchas de las diligencias que se tuvieron, y que fueron encaminadas a la protección de la víctima.
“Mucha gente fue testigo de esto, incluso hubo una inconformidad inicial por familiares de la persona fallecida porque no se había llevado una judicialización, pero mucho de este tema fue encaminada a la protección de la víctima; y lo que se expuso ante la Autoridad Judicial por parte de la defensa era la oportunidad de hacerlo, pueden recibirse en la etapa de investigación y plantearse ante el Poder Judicial”, aseveró.
Chaires, también comentó que se tomó la decisión del Ministerio Público por poner en conocimiento de la persona el hecho que se le imputaba ante la Autoridad Judicial, y reiteró que la Procuraduría cuidó de la integridad de la imputada esto derivado de la amenaza de riesgo que había.
“Es factible que pueda volver a ser llamada, fue puesta en libertad pero mientras no exista un sobreseimiento de la causa, es factible que se continúe con eso, no puedo decir que se va a hacer pero se está evaluando. Nosotros vemos con mucho respeto hacia una autoridad distinta a la de nosotros, lo de nosotros no son apreciaciones personales como en ocasiones si se dan por otras autoridades, ¡nuestras decisiones no son intestinas!, es en base a los datos de prueba con los que tenemos y tenemos que hacer un equilibrio entre lo social y lo legal, no hay un error, hubo una mala apreciación en cuanto a un hecho”, concluyó.