CUERNAVACA, MOR.- Luego de que el pasado 14 de abril el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informara la existencia de un nuevo cártel dedicado al tráfico de heroína hacia territorio estadounidense conocido como ‘Los Laredo’, con supuesta presencia en Morelos, el gobierno estatal contestó y no reconoció la operación del grupo delictivo en la entidad.
“Cuernavaca, Morelos, no es centro de producción de heroína ni de operación de cártel alguno“, explicó en un comunicado, en el cual, asegura, hubo un “intento” de la ‘La Familia Michoacana’ de extender sus actividades en el estado.
Añadió que tras labores de inteligencia detectó a tres líderes de la “Familia Michoacana” de Sultepec y Amatepec-Tlatlaya, en el Estado de México; y de Ciudad Altamirano, en Guerrero.
“En Morelos, este grupo delictivo cometió algunos secuestros en los municipios de Temixco y Xochitepec; no obstante, la eficaz actuación de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión frenó su avance con la detención de: O. Prado “N” y “N” Laredo Adame; asimismo, obtuvo orden de aprehensión contra otro presunto secuestrador”, detalló.
También ubicaron un domicilio referido por el Departamento del Tesoro en Xochitepec, el cual coincide con el de Mercedes Barrios Hernández, esposa de Job Laredo Don Juan, y que la siembra de amapola, para la producción de heroína, se realiza en Guerrero “y que existe una ruta de envío de dinero de la Costa Este de los Estados Unidos hacia la Tierra Caliente de Guerrero, México, información referida por el Departamento del Tesoro”.
En su anuncio del pasado jueves 14 de abril, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) detalló que los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan son los líderes del Cártel de los Laredo.
El Departamento del Tesoro indicó que además de los tres hermanos, incluyó en su lista negra a cinco mexicanos más por realizar actividades criminales a favor de este nuevo grupo delictivo.