— Sarah Zamora 04/04/2025
Juan Pablo Alonzo, activista por la paz en Teocaltiche, fue asesinado a balazos en su casa por presuntos sicarios. Su hermana resultó herida.
Juan Pablo Alonzo Estrada, activista que había denunciado la presencia del crimen organizado en Teocaltiche, Jalisco, fue ejecutado por hombres armados dentro de su domicilio la tarde del 30 de marzo. Su hermana, Hilaria Alonzo, recibió un disparo en la pierna durante el ataque y sobrevivió.
Un crimen contra la voz de la comunidad
Juan Pablo Alonzo, de 45 años y vocero del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente, había viajado a principios de marzo a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para exigir protección para su región, asegurando que Teocaltiche y Villa Hidalgo estaban bajo control del crimen organizado.
El ataque en su hogar
Según testimonios preliminares, dos hombres de entre 25 y 30 años irrumpieron en su casa y dispararon contra él, impactándolo en el pecho, la mejilla y un muslo. Su hermana, Hilaria, fue alcanzada por una bala en la pierna mientras intentaba huir. Los agresores huyeron en un vehículo hacia Apulco, Zacatecas, zona con fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX