Exámenes de imagen innecesarios contribuyen al cambio climático

— Redacción El Tiempo 03/04/2025

¿Estás considerando gastar en una IRM o una TC de cuerpo entero, siguiendo la última tendencia en salud? Ten en cuenta que podrías estar contribuyendo al cambio climático, según un reciente estudio.

Solo las exploraciones de imágenes innecesarias para los beneficiarios de Medicare generan hasta 129 kilotones métricos de emisiones de dióxido de carbono al año, lo que equivale al consumo energético de una ciudad de más de 70,000 personas, según los investigadores.

"Nuestro análisis demuestra el gran potencial de reducir nuestra huella de carbono si reducimos las órdenes de imágenes innecesarias", explicó Elizabeth Rula, investigadora y directora ejecutiva del Instituto de Políticas de Salud Harvey L. Neiman en Reston, Virginia.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de las exploraciones anuales realizadas a casi 30 millones de beneficiarios de Medicare entre 2017 y 2021.

Un estudio previo estimó que hasta el 26% de las exploraciones por imágenes solicitadas para pacientes de Medicare no eran necesarias. Los investigadores utilizaron estos datos para identificar los escaneos innecesarios y estimar las emisiones de dióxido de carbono asociadas.

Cada tipo de exploración generó grandes cantidades de emisiones, entre ellas hasta 136 kilotones para las resonancias magnéticas, 178 kilotones para las tomografías computarizadas, 46 kilotones para los rayos X y 23 kilotones para las ecografías, según los resultados.

Las estimaciones también incluyeron la energía utilizada cuando los escáneres están en modo de espera o entre escaneos, según explicó el Dr. Gregory Cavanagh, investigador principal y residente del Hospital y Centro Médico Lahey.

Eliminar las exploraciones innecesarias podría reducir las emisiones hasta 129 kilotones, afirmaron los investigadores.

Las TC innecesarias fueron responsables de alrededor de la mitad de estas emisiones excesivas, mientras que las IRM innecesarias contribuyeron con una cuarta parte.

"Es probable que las emisiones sigan aumentando debido a la constante expansión de los volúmenes de imágenes en la última década, así como el potencial de un mayor aumento vinculado a los eventos relacionados con el cambio climático", advirtió la Dra. Julia Schoen, investigadora y profesora clínica asistente en la Universidad de Michigan Health.

Reducir los escaneos innecesarios podría ayudar a proteger el medio ambiente, concluyeron los investigadores.

"Estos hallazgos añaden una razón importante para reducir el uso inapropiado de las imágenes, lo que también disminuiría los riesgos y costos para los pacientes, así como los costos para el sistema de salud y la sobrecarga del personal de radiología", destacó Rula.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Exámenes de imagen innecesarios contribuyen al cambio climático