— José Luis Adriano 02/04/2025
Pumas logra rescatar el empate de Vancouver
Tal vez ni los propios jugadores de Pumas saben cómo lo hicieron, pero pese a ser dominados en gran parte del duelo ante el Vancouver Whitecaps y ante innumerables errores de Alex padilla, sacaron el 1-1 que les da ventaja y los hace soñar con una posible semifinal en la Concachampions ante Lionel Messi.
Efraín Juárez rotó su plantel y dejó a sus mejores, las que comandaron la remontada contra León el fin de semana, en la banca. Jorge Ruvalcaba y Leonardo Suárez no fueron requeridos de inicio y la profundidad de Pumas se vio afectada, pues Ergas y Bennevendo no tuvieron el mismo impacto por los costados.
Por delante de ellos, un solitario Guillermo Martínez tomó el lugar de Rogelio Funes Mori, pero no pudo más pelearse con los defensores ante la falta de pelotas de peligro.
Ya sea por el pasto sintético o por el nerviosismo, pero Alex Padilla volvió a dejar dudas como guardameta titular de los Pumas. Fueron al menos tres ocasiones que leyó erróneamente las jugadas y, de puro milagro, el gol del Vancouver no llegó.
El portero aurizaul soltó un pase raso en su área y después, en un servicio largo por el costado derecho, salió antes de tiempo y por poco lo toman por sorpresa en los linderos del área.
Mientras Pumas sufría en la zona baja, poco o nada producía en la ofensiva. Piero Quispe parecía el jugador más lúcido. Pero no pudo conectar más de tres pases seguidos. Mientras que Adalberto Carrasquilla, en la posición de enganche, solamente persiguió el balón de un costado a otro.
La tensión universitaria se acumuló cuando Lisandro Martínez recibió un golpe por el que tuvo que recibir atención médica. Por ese mismo impacto, salió en el segundo tiempo y Pablo Monroy tomó su lugar.
Para el complemento. Pumas adelantó líneas y fue cuando llegó la más importante en todo el partido, con disparo desde tres cuartos de cancha de José Luis Caicedo que apenas hizo moverse al guardameta local.
Por mucho que los visitantes intentaron empujar, siempre estuvo la tensión de que Padilla cometiera un error que abriera el marcador, y justo así fue. Al final, en sólo la Copa de Campeones de la Concacaf ya fue protagonista en ese aspecto contra el Cavalry de Canadá y el Alajuelense de Costa Rica. En la Liga MX, basta con recordar los bodrios ante el América y la goleada en Tijuana contra los Xolos.
De lo que más se le ha señalado es la poca eficiencia en las salidas y justo de esa manera es que finalmente llegó el gol del Whitecaps.
En un tiro de esquina. El ex portero del Athletic de Bilbao no atinó al despeje. El balón cayó en el área chica y, tras varios rebotes, fue entre Brian White y Nathan Silva que terminó por entrar al arco. Padilla reclamó una falta, pero el árbitro negó siquiera revisarlo en el VAR.
Con el gol en contra, Efraín Juárez dio entrada a Ruvalcaba, Suárez y Funes Mori, pero el planteamiento no cambió. Los balonazos fueron cada vez más recurrentes hasta que, por medio de pelota parada, la recompensa tal vez no merecida llegó para los auriazules.
Carrasquilla midió el vuelo del esférico, acomodó el cuerpo y con una volea de pierna derecha reventó el balón y lo clavó a primer poste. Efraín Juárez festejó efusivo desde la banca. Mientras todos fueron con el panameño para agradecer que, gracias a él, Pumas aún tiene vida en la Concachampions.
Aunque en realidad y en contra de toda la narrativa. Fue Padilla quien mantuvo el marcador con una atajada que terminó en el poste durante los últimos minutos.
Pumas, de manera milagrosa, sobrevivió en Canadá y tiene ventaja del gol de visitante en la serie. Con un empate en Ciudad Universitaria la siguiente semana bastará para que avancen a las semifinales. Y si los astros se alinean, podrían enfrentar al Inter de Miami de Lionel Messi.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX