— Alondra Arriaga 28/03/2025
La inflación en EE.UU. se mantuvo estable en febrero, pero la subyacente repuntó. Te explicamos los detalles y su impacto en la economía.
La inflación en Estados Unidos se situó en 2.5% interanual en febrero, según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio. La inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) subió a 2.8%, superando las expectativas. Los economistas advierten que los aranceles de Trump podrían acelerar el alza de precios.
El índice de inflación PCE, la métrica preferida por la Reserva Federal (Fed), confirmó que los precios en EE.UU. crecieron un 2.5% en los últimos 12 meses, en línea con las previsiones. Sin embargo, la inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) aumentó a 2.8%, dos décimas más que en enero y por encima del 2.7% esperado por los analistas.
Los datos reflejan que, aunque la presión inflacionaria global se mantiene, los costos en sectores clave siguen al alza. MarketWatch había anticipado este escenario, pero el repunte de la subyacente sorprendió a los mercados.
Impacto de los aranceles y advertencias de la Fed
En febrero, solo una parte de los aranceles anunciados por Donald Trump entraron en vigor. Economistas prevén que estas medidas generarán un repunte inflacionario "inevitable", según declaró Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston. La institución mantuvo sus tasas de interés en la reunión del 19 de marzo, pero ajustó sus previsiones: ahora espera una inflación del 2.7% para fines de 2025, superior al pronóstico de diciembre.
La escalada de aranceles, especialmente en automóviles y componentes, ha generado incertidumbre en los mercados. Aunque la economía estadounidense creció en 2024, la confianza del consumidor ha caído desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Tras una caída en enero (atribuida al clima), el consumo repuntó un 0.4% mensual en febrero. Los ingresos personales también crecieron más de lo previsto (0.8% mensual), lo que podría mitigar parcialmente el impacto de la inflación en los hogares.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX