— Penélope Cueto 26/03/2025
Los trabajos de construcción comenzarán en julio de 2025, con un diseño que prioriza la movilidad urbana.
Saltillo, Coahuila, 26 de marzo de 2025 – El tren de pasajeros Saltillo-Laredo tendrá un trazo completamente nuevo y no utilizará las vías de carga existentes, según confirmó la titular de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos, Innovación e Inversión Público Productiva, María Bárbara Cepeda Boehringer.
Añadió que los trabajos de construcción comenzarán en julio de 2025, con un diseño que prioriza la movilidad urbana y expuso que el proyecto requiere estudios técnicos para definir la ruta óptima.
"La instrucción clara es que las vías actuales no se usarán. Por eso recibimos la visita de Andrés Lajous, director de la Agencia Ferroviaria, para analizar alternativas", señaló.
Nuevo diseño en proceso de definición
Expuso que el equipo técnico evalúa predios para las estaciones en Saltillo, Ramos Arizpe y Derramadero, aunque aclaró que aún no hay ubicaciones finales y que representantes de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizaron recorridos la semana pasada para estudiar la viabilidad.
"Analizamos la movilidad en los tres municipios y posibles terrenos para estaciones. Todo depende de los estudios que determinen el trazo definitivo", afirmó Cepeda Boehringer.
Participación de Sedena en próximas etapas
La funcionaria comentó que una vez definidos los puntos clave, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumará a las supervisiones pusto que el proyecto forma parte del plan federal para modernizar el transporte interurbano en el norte del país.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX