— Sarah Zamora 14/03/2025
Dos policías de Poza Rica, Veracruz, fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de Magdaleno Pérez Santés, padre buscador y activista por los desaparecidos.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a dos elementos de la Policía Municipal de Poza Rica como presuntos responsables del asesinato de Magdaleno Pérez Santés, un padre buscador que dedicó su vida a encontrar a su hija Diana Paloma Pérez Vargas, desaparecida en noviembre de 2019. Los agentes, identificados como Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N”, están acusados de homicidio doloso calificado tras golpear severamente a Pérez durante su detención el pasado 9 de marzo, lo que provocó su muerte al día siguiente.
Los hechos
El 9 de marzo, Magdaleno Pérez Santés fue detenido por los dos policías y trasladado a la comandancia de Poza Rica, donde fue golpeado severamente. Tras su liberación, el activista regresó a su domicilio en Papantla, pero falleció al día siguiente a causa de las lesiones sufridas durante su detención.
La detención de los policías
La Fiscalía General del Estado de Veracruz determinó que los agentes Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N” son probables responsables del delito de homicidio doloso calificado. Ambos fueron presentados ante un juez para que defina su situación jurídica.
Indignación de colectivos y sociedad civil
El asesinato de Magdaleno Pérez Santés ha causado indignación entre los colectivos de búsqueda de personas y la sociedad civil. Pérez era un activista reconocido por su lucha incansable para encontrar a su hija Diana Paloma, desaparecida en 2019, y su muerte ha sido vista como un ataque directo a quienes buscan justicia para las víctimas de desaparición forzada.
"Este crimen no puede quedar impune. Magdaleno era un símbolo de lucha y esperanza para muchas familias", declaró un integrante de un colectivo de búsqueda.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX