VERÓNICA PRECIADO/REPORTERA
Ante los problemas que viven hoy en día muchos jóvenes, por el síndrome del cutting, el sistema DIF municipal esta emprendiendo campañas de prevención en los planteles educativos, a partir también de la aparición del reto de la “Ballena Azul”.
La Presidenta del DIF Monclova, Patricia Esquivel Ibarra señaló que existe una preocupación en torno a este problema, por ello se realizan acciones encaminadas a prevenir los casos de cutting en los alumnos de secundaria.
Manifestó que dentro del programa de Fomento a los Valores, las actividades se han intensificados en últimas semanas.
“Regresando de vacaciones de las escuelas ya teníamos una agenda, resto parte de abril y mayo cubierto con pláticas que se van a impartir en secundarias, varios maestros han hablado, están preocupados por el tema”.
La primera dama, comentó que la etapa de niño adolescente es la más difícil, cuando empiezan los cambios de estado de ánimo de los muchachos.
“Hemos hecho un equipo bueno con docentes, llevando pláticas de prevención, es importante que los padres estén alerta ante cualquier síntoma diferente que vean en sus hijos, acudan al DIF ahí tenemos gente especializada”.
Se puede evitar un caso grave, por ello el trabajo en equipo con los docentes, para en caso de detectar algún caso se pueda impartir terapia a jóvenes y padres de familia.
“Es prevenir, explicar al joven si tienes un cambio en tu vida, saber hablar, expresarte, acercarte con la gente mayor, al tu agredirte físicamente ocasionas un problema de salud que puede tener fatales consecuencias”.
En este sentido, dijo que la forma de comportamiento varía si los mismos jovencitos tienen un amigo con un comportamiento diferente que lo digan.
“Todos somos equipos, aunque los primeros son los padres entre más información tengan es mejor, para eso esta DIF Monclova, comentó la presidenta del sistema.