Multan a la tienda Bodega Aurrera tras incendio en Frontera

— Penélope Cueto 26/02/2025

Al momento del siniestro no se encontraba el responsable de seguridad del centro comercial y no contaba de brigadas para atender 

Tres el incendio ocurrido este martes por la noche, la empresa propietaria de la tienda Bodega Aurrera, en el municipio de Frontera, recibirá una multa de 200 mil pesos por no cumplir con los protocolos establecidos para atender siniestros.

El director de Protección Civil en el Estado, Ramiro Durán, informó que los apoderados legales del centro comercial fueron notificados y aceptaron la sanción y destacó que el objetivo no es solo el aspecto económico, sino la mejora en sus protocolos de acción.

Entre los motivos de las sanciones, el funcionario estatal explicó que al llegar al lugar del siniestro no estaba el responsable de la seguridad de la tienda, de manera que se inició el protocolo sin ellos y la Ley de Protección Civil establece que debe hacerse presente el responsable.

Otro de los puntos es que debían tener gente con certificaciones en seguridad y debidamente capacitada; sin embargo, al momento del siniestro no se encontró a las personas que formaban parte de las brigadas que pudieran responder ante esta emergencia y  tuvo que operar solamente bomberos y agarrar el control de la situación.

Durán explicó que su dependencia verificará que la empresa cumpla con los protocolos de seguridad, incluidos los peritajes estructurales, eléctricos, de gas, e indicó que ya se verificó el seguro de responsabilidad civil, el cual se encuentra vigente.

Afirmó que por parte de Protección Civil el protocolo para el combate del incendio funcionó de manera adecuada y que la coordinación entre las diferentes instancias permitió que el siniestro solo dejara pérdidas materiales.“Bomberos de Frontera, Monclova, San Buenaventura, personal de Protección Civil del Estado, elementos de la Sedena y algunos particulares participaron en la respuesta y gracias a ello se logró realizar la evacuación sin lesionados”, expuso.

Detalló que lo más peligroso es que el centro comercial tiene un almacenamiento de gas LP de cinco mil litros y esa fue la razón por la que hubo necesidad de evacuar a los habitantes de la colonia Pemex.

Agregó que el fuego quedó completamente sofocado hoy a las ocho de la mañana y expuso que la investigación sobre las causas del incendio sigue en curso y está a cargo de la Fiscalía General del Estado.

Durán señaló que algunos municipios de la entidad, como Jiménez, Juárez, General Cepeda y Parras, requieren un mejor equipamiento para sus cuerpos de bomberos y protección civil y adelantó que ya hay diálogo con los alcaldes para destinar más presupuesto a estas áreas.“En el caso concreto del cuerpo de bomberos de Frontera hemos visto que le falta equipamiento, pero ya estamos en contacto con las autoridades del municipio para reforzar cada una de las áreas de oportunidad que tenemos e invertir recursos a Bomberos y Protección Civil no solo de este, sino de todos los municipios. Esa es la petición que le hemos hecho a las alcaldesas y alcaldes por qué tenemos que tener bomberos y protección civil fuertes, eficientes y sobre todo equipados para que puedan hacer su trabajo”.

En este sentido, expuso que lo más importante es la coordinación que se desarrolle de manera institucional y con la iniciativa privada, ya que algunos empresarios y desarrolladores turísticos, cuentan con pipas y cisternas que pueden ser utilizadas en emergencias.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Multan a la tienda Bodega Aurrera tras incendio en Frontera