— Criselda Farías 25/02/2025
Incendios en la ciudad podrían obedecer a un reto por redes sociales.
Sólo el domingo el Cuerpo de Bomberos atendió 17 incendios, una cifra que se ha ido incrementando en los últimos días y hay una versión de que pudiera obedecer a un reto en las redes sociales de incendiar y movilizar a Bomberos, informó Pedro Alvarado, director de Protección Civil.
Destacó que es mucha coincidencia que el domingo y el lunes hubo varios incendios consecutivos que comenzaron en el arroyo al sur y al mismo tiempo atendían otro atrás de la cadena comercial en la colonia Anáhuac, y enseguida surgió otro en los carrizos en la avenida Constitución, "prácticamente agarraron una ruta para salir al norte".
Investigación
Protección Civil investiga si dicho reto social se está practicando en la ciudad como se ha visto en otras regiones del estado.
Comentó que no han confirmado nada sobre ese reto ni lo han visto en facebook, pero se les dio esa versión de que pudiera ser que algunos jóvenes estuvieran siguiendo un reto social bajo la experiencia de "movilizar" a los cuerpos de bomberos.
Cifras
En el presente mes, Protección Civil y Bomberos han atendido 177 incendios por diferentes causas, indicó el director.
Un promedio diario de atenciones por incendios calculan que son 15 todos los días y se ha venido intensificando.
Manifestó que no se han presentado lesionados por intoxicación ni quemaduras como tampoco daños a propiedades.
El sábado, domingo y lunes tuvieron 34 incendios.
"Tenemos presunción de que son intencionales, pero no hemos detectado a nadie en el lugar, pueslas condiciones del clima y de los sitios no son apropiadas como para que se generen solos los incendios, yo creo que la mayoría son provocados por el hombre de alguna forma y lo que necesitamos es detectar a alguien", comentó.
Apoyo
Alvarado manifestó que solicitaron a seguridad pública municipal su participación en cada evento de incendio que tienen que ir a sofocar para que investiguen en ese momento si hay gente sospechosa o extraña que pudieran ser los causantes de los siniestros, los detengan y apliquen las sanciones correspondientes.
Dijo que por versión de la gente les comentan que algunas personas se meten en el río o en paraques planos para consumir drogas y puede ser que tiren algún resto encendido o no tengan precaución para prender fuego y otra versión es que también se meten a esos lugares la gente indigente o drogadictos que prenden fogatas para mitigar el frío, aunque tampoco descartan que haya "pirómanos" que prenden fuego a los baldíos.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX