— Penélope Cueto 24/02/2025
Los cuatro casos que se han registrado en la Región Sureste involucran a menores que no habían sido vacunados.
Con el fin de prevenir la tosferina, enfermedad que recientemente causó una defunción en Ramos Arizpe, la Dirección de Salud Pública del Ayuntamiento de Saltillo habilitó un módulo de vacunación para la población abierta en el cual se dispone de 200 dosis del biológico contra la tosferina, difteria y tétanos (DPT), informó el titular de la dependencia, Rubén Rodríguez Lindsay.
Detalló que los casos de tosferina reportados recientemente involucran a menores no vacunados, ante lo cual llamó a los padres de familia para que mantengan al día la cartilla de vacunación de sus hijos.“Los casos que tenemos reportados como positivos de tosferina se trata de menores que no estaban vacunados, por eso el hincapié que los padres de familia tengan completa la cartilla de vacunación de sus hijos”, expuso.
El funcionario reconoció que durante la administración federal anterior se presentó un aumento en los casos de esta enfermedad, destacó la importancia de las jornadas de vacunación para evitar que se sigan presentando nuevos y subrayó que no deberían registrarse más incidentes de tosferina, tétanos ni difteria.
Además, indicó que ya se completó la vacunación de todos los niños en las cinco estancias infantiles del DIF Saltillo, y que se han reforzado los filtros de detección antes del ingreso de los menores a estas instalaciones.
Actualmente, la vacuna DPT se encuentra disponible en los consultorios municipales de Salud Pública, como medida para frenar la propagación de la tosferina en la ciudad. La principal estrategia será vacunar a los niños menores de 5 años, con el objetivo de evitar la aparición de nuevos casos.
Rodríguez Lindsay informó que las 200 dosis disponibles se aplicarán a los niños de la población abierta, y el único requisito para acceder a la vacuna será presentar la cartilla de vacunación.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX