— Redacción El Tiempo 22/02/2025
Una de las jóvenes promesas más emocionantes de la NBA se perderá el resto de la temporada 2024-2025. Victor Wembanyama, el fenómeno de 7 pies y 3 pulgadas de los Spurs, fue descartado debido a un peligroso coágulo de sangre en su hombro derecho, según anunció la liga el jueves.
El talentoso jugador francés de 21 años, quien fue galardonado con el título de Novato del Año la temporada pasada, fue diagnosticado con trombosis venosa profunda (TVP) tras su regreso del Juego de Estrellas 2025. Esta afección ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, comúnmente en las piernas, pero también puede presentarse en los brazos o los hombros, como en el caso de Wembanyama.
El entrenador interino de los Spurs, Mitch Johnson, explicó que los médicos aseguraron que la condición no representa un riesgo para la salud a largo plazo de Wembanyama ni para su futura carrera en el baloncesto, aunque terminará la temporada.
La trombosis venosa profunda puede surgir tras lesiones, cirugías o largos períodos de inactividad, como viajes largos en automóvil o avión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Si no se trata, el coágulo puede desplazarse y causar una embolia pulmonar, que es potencialmente mortal, o bloquear el flujo sanguíneo hacia el cerebro o el corazón, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.
"Es una noticia devastadora porque perder a un jugador de esta magnitud es complicado", lamentó Johnson. "Es un jugador de primer nivel, que los aficionados disfrutan ver".
Aunque la trombosis venosa profunda es más frecuente en personas mayores de 40 años, los atletas como Wembanyama también pueden sufrirla, especialmente después de lesiones graves, fracturas o cirugías. Otros factores de riesgo incluyen tabaquismo, obesidad, antecedentes familiares de coágulos, enfermedades autoinmunes como el lupus, y el uso de anticonceptivos o terapia hormonal.
El alero de los Miami Heat, Kevin Love, expresó su apoyo a Wembanyama: "En primer lugar, recen por él. Es un competidor increíble y tiene el potencial de ser la cara de la liga durante los próximos 20 años. No puedo imaginar la liga sin él ni a corto ni a largo plazo".
Wembanyama, quien ya comenzó su tratamiento, estaba teniendo una temporada 2024-2025 histórica. Antes del receso del Juego de Estrellas, había intentado 403 tiros de tres puntos y bloqueado 176 disparos, cifras que ningún jugador en la historia de la NBA ha alcanzado ni siquiera después de una temporada completa.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX