— Penélope Cueto 21/02/2025
Destaca la importancia de la colaboración para fortalecer la estabilidad del país y puso como ejemplo a Coahuila.
La seguridad nacional es un compromiso de todos los mexicanos y requiere la participación de instituciones, corporaciones, autoridades y la sociedad en su conjunto, afirmó el general Jesús Alejandro Adame Cabrera, durante su conferencia Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional, impartida en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Destacó la importancia de la colaboración para fortalecer la estabilidad del país y puso como ejemplo a Coahuila, donde los indicadores de seguridad pública muestran resultados positivos gracias a la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, además del involucramiento ciudadano.
Resaltó que la tranquilidad que se vive en Coahuila no forma parte de la situación de otros lugares como Culiacán, Tijuana, Nuevo Laredo, Minatitlán, Ciudad Juárez y Acapulco.
El comandante de la Sexta Zona Militar señaló que los jóvenes desempeñan un papel fundamental en la seguridad nacional y en la negativa a involucrarse con grupos delictivos, ya que rechazar la compra de drogas debilita las finanzas del crimen organizado y contribuye a reducir su impacto en la sociedad.
Detalló que la Constitución y la Ley Orgánica establecen misiones específicas para el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en materia de seguridad nacional tales como la protección ante amenazas externas, la defensa de la integridad territorial, la soberanía, la preservación del Estado de derecho y la estabilidad política, social y económica.
El general Adame enfatizó que la preservación de la democracia es una parte esencial de la seguridad nacional y expuso que la decisión de Estados Unidos de declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas requiere una respuesta firme y estratégica.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX