— Agencias 21/02/2025
La detención de varias personas de su círculo cercano ha hecho más estrecha la búsqueda del hijo del Chapo Guzmán, cuya facción del Cártel de Sinaloa lleva meses en guerra.
El líder máximo de Los Chapitos e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se encuentra acorralado por las autoridades federales. La estructura de operación y protección del capo se encuentra en un estado de crisis por los constantes operativos en Sinaloa, traiciones de su círculo íntimo, así como las detenciones o asesinatos de sus operadores y lugartenientes de confianza.
Los Chapitos
Las acciones del Gabinete de Seguridad del gobierno federal lograron mermar la capacidad de fuego y la moral de los integrantes de Los Chapitos. Además, elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional lograron decomisos de drogas y destrucción de narcolaboratorios, generando pérdidas millonarias a la facción del Cártel de Sinaloa.
Traiciones ponen cercana la caída de Iván Archivaldo
Fuentes de inteligencia federal revelaron que la información que llevó a las capturas de José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito; Kevin Castro Gil, El 200; y Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando, proviene de Jorge Humberto Figueroa Benítez, La Perris o El 27, uno de los jefes de seguridad más importantes de Los Chapitos.
Las constantes detenciones del círculo cercano de Guzmán Salazar hacen pensar que las autoridades están cada vez más cerca de detener al hijo de El Chapo.
"La Perris o El 27"
De acuerdo con analistas de inteligencia federales, El 27 estaría buscando aprovechar esta situación para tener un mayor margen de negociación con Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de Ismael El Mayo Zambada, con quien ya habría pactado adueñarse de un territorio importante con la caída de Iván Archivaldo, con miras a posicionarse en un nivel alto en La Mayiza.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX