— Daniela Cordova 20/02/2025
Exigen una investigación contra la subdirectora del plantel quien será transferida a otro en los próximos días.
La escuela Libertad ubicada en la colonia Tierra y Libertad fue cerrada con un candado por madres de familia al exigir una rendición de cuentas por parte de la subdirectora Susana ‘N’, misma a quien acusan por desvío de recursos y exigen se le haga una investigación antes de que, sea trasladada a otro plantel.
De acuerdo a las madres la subdirectora les entregó un total de 12 mil pesos, sin embargo, aseguran que, la cuenta del dinero de la institución ascendía a más de 70 mil pesos por lo que, no encuentran el motivo justificable de que, falte tal cantidad de dinero si la institución no ha recibido ninguna mejora considerable.
Problemática
De acuerdo a las madres, este problema ha prevalecido por al menos dos ciclos escolares, en donde los padres hacían actividades como kermes, festivales y otros eventos donde se reunía considerable cantidad de dinero y al final del día no se les informaba en que se gastaba.
Anomalías
La gota que, derramó el vaso fue que, cuando por fin los directivos aceptaron hacer una rendición de cuentas y se les entregaron tickets y recibos donde se percataron de irregularidades como, la compra de víveres en la cadena comercial HEB, incluyendo refrescos, galletas, frascos de café o chocolates, yogurts, además de otros alimentos. Otro ticket llamativo fue el de una constructora donde por comprar una brocha y un galón de pintura el monto ascendió a mil 370 pesos, además de algunas hojas que simulaban ser un ticket y solo contenían un monto económico por ejemplo de 600 pesos o diversas cantidades, pero sin ser en verdad un papel impreso por una tienda.
Todas estas irregularidades molestaron a las madres, quienes procedieron a tomar cartas en el asunto, y tomar fotografías de todo lo que, se les entregó para pegarlo en el portón de la escuela.
Antecedente
En el mes de noviembre del año 2024 ya se habían manifestado en la institución acusando al entonces director, quien hoy en día ya se jubiló y ante su salida la subdirectora fue la que entregó la papelería al ser presuntamente ella quien manejaba el dinero.
Susana ‘N’ pronto será cambiada a otra escuela y la semana actual es la última en la que trabaja en la Libertad por ello, decidieron manifestarse y exigir que antes de ‘lavarse las manos’ hacerse cargo del dinero que, falta y dejar el dinero que, a la escuela les corresponde gracias a las actividades económicas que, los padres realizaban.
Las tutoras detallaron que, de no dar la cara seguirán con el plantel cerrado hasta que personal de Órgano Interno acuda a investigar por las cuentas que no cuadraron, dejando muy en claro que, ya no hablaran con la jefa de zona al estar inconformes con su atención y solo platicaran con los más altos al mando.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX