— Agencias 20/02/2025
El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Manuel Fernández-Prieto, ha sentenciado al expresidente de la RFEF Luis Rubiales a 18 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros (aproximadamente 10.800 euros, 229.941,69 pesos mexicanos) por un delito de agresión sexual, relacionado con el beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso tras la victoria en el Mundial en Sídney el 20 de agosto de 2023.
Además, el fallo prohíbe a Rubiales acercarse a Hermoso a menos de 200 metros y comunicarse con ella durante un año. Tanto Rubiales como el exentrenador de la Selección Femenina, Jorge Vilda, el exdirector de Fútbol Masculino, Albert Luque, y el exdirector de marketing de la Federación, Rubén Rivera, fueron absueltos del delito de coacciones a Hermoso del que estaban acusados.
La Fiscalía había solicitado una pena de 2 años y medio de prisión para Rubiales, un año por agresión sexual y 18 meses por las coacciones, mientras que para los otros tres acusados pidió un año y medio de cárcel.
Agresión sexual de menor intensidad
El motivo de la condena a Rubiales con una pena económica, según el juez, es que la agresión sexual a Hermoso «posee la intensidad que posee y no tiene la capacidad de anular» su alegría ni su deseo de celebrar el triunfo «a toda costa», tal como ella misma declaró. Lo encuadra por ello en las conductas «de menor intensidad» del artículo 178.4 del Código Penal, «al no mediar violencia ni intimidación, ni tener la víctima anulada su voluntad» y pese a que se tratase del presidente de la RFEF, considera que este «no se prevalece de su condición, ni de una relación de superioridad con respecto a la víctima».
Esta tipificación prevista por el legislador para las agresiones de menor entidad, «si no es de aplicación al presente caso, difícilmente lo sería nunca», añade el juez, que encuadra además lo sucedido «dentro de la euforia de la celebración» por un «éxito sin precedente en el fútbol».
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX