Construcción de vivienda, un negocio de alto riesgo: AMPI

— Penélope Cueto 19/02/2025

Los elevados valores del suelo y los costos de permisos y construcción dificultan las inversiones en este sector.

La edificación de vivienda de interés social en México se ha convertido en un negocio de alto riesgo que pocas empresas están dispuestas a asumir, indicó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Karim Antonio Oviedo Ramírez, tras señalar que el precio promedio de una casa en el país alcanza un millón 720 mil pesos, y para acceder a un crédito de este monto, las personas deben demostrar ingresos de al menos 51 mil pesos mensuales.

Explicó que los elevados valores del suelo, los costos de permisos y construcción, así como diversas complicaciones, han dificultado la inversión en este sector. “Es complicado obtener un crédito bajo las condiciones actuales. Se requiere flexibilizar los préstamos y aumentar el aforo crediticio. Hoy, un trabajador necesita comprobar ingresos que muy pocos pueden alcanzar”, afirmó.

Mencionó que la vivienda de interés social ha experimentado una disminución significativa en los últimos años, con reducciones de hasta un 40% en algunas zonas ya que desde el 2014, el Infonavit ha otorgado menos créditos debido a la baja oferta de viviendas, lo que ha limitado el acceso a financiamiento para los trabajadores.

El líder nacional de AMPI consideró que la construcción de este tipo de vivienda no representa una competencia para la iniciativa privada, pues el rezago actual asciende a nueve millones de casas, el plan del gobierno federal contempla la edificación de 500 mil unidades y la mayoría de los inmobiliarios se dedican a la construcción de vivienda media y residencial.

“Para nosotros es positivo que el infonavit construya en el segmento de interes social porque principalmente la mayoría de la vivienda que se construye por parte de la iniciativa privada es de interés medio y residencial. Creo que cada uno está hablando de segmentos diferentes y en donde mayor necesidad hay es en la vivienda de interés social", detalló.

Sector comercial y naves industriales

Oviedo Ramírez advirtió que la renta de locales y oficinas sufrió una contracción del 35% desde la pandemia y generó una disponibilidad de entre 35% y 40% en espacios comerciales, aunado a que la falta de incentivos para la micro y mediana empresa, junto con el auge del comercio en línea, ha afectado la ocupación de estos inmuebles.

En este contexto citó el ejemplo de las agencias automotrices que han reducido sus requerimientos de espacio al pasar de superficies de hasta 10 mil metros cuadrados a instalaciones de 2 mil metros cuadrados en edificios de varios niveles en una tendencia que responde a estrategias comerciales enfocadas en la optimización de costos.

Añadió que a nivel nacional, la construcción de viviendas y naves industriales podría desacelerarse hasta un 15% por la incertidumbre ante las políticas del presidente de Estados Unidos. No obstante, el líder de AMPI descartó un impacto grave. “Trump inicia con fuerza, pero la interdependencia económica entre México y Estados Unidos lo obligará a ajustar su postura”, afirmó.

Agregó que las medidas arancelarias propuestas por el mandatario estadounidense podrían afectar su propia economía, lo que las haría inviables a largo plazo y en caso de continuar con las deportaciones, Estados Unidos podría enfrentar una escasez de mano de obra.

Actualmente, la mayor demanda de espacios industriales se concentra en la franja fronteriza, el Bajío —que abarca Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro— y el Pacífico, donde destacan Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California. “Estas regiones han mostrado un crecimiento acelerado en nearshoring y seguirán atrayendo inversiones”, indicó.

Abundó que los desarrolladores industriales buscan terrenos de más de 5 mil metros cuadrados, mientras que los espacios menores se destinan a proveeduría local y en el tema del nearshoring, la demanda supera los 3 mil metros cuadrados, precisó.

Desafíos en costos y financiamiento

Oviedo Ramírez advirtió que los precios del cemento y el acero han aumentado considerablemente en los últimos años. “No solo es urgente agilizar los trámites de construcción, sino también modernizar la industria. Seguimos utilizando materiales y tecnología de hace un siglo. La capacitación de la mano de obra resulta clave para mejorar la calidad de las construcciones”, enfatizó.

Señaló que AMPI trabaja en tres ejes prioritarios: reducir los tiempos de trámites, especializar la mano de obra e incorporar materiales de construcción innovadores que disminuyan la dependencia del acero y cemento, lo que reduciría costos. También busca ampliar las opciones de financiamiento. “Los créditos para proyectos industriales y comerciales son escasos. En vivienda, los créditos están limitados a derechohabientes de Infonavit o Fovissste, dejando a muchas personas fuera del mercado crediticio”, concluyó.

 

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Construcción de vivienda, un negocio de alto riesgo: AMPI