— Penélope Cueto 18/02/2025
Dirigente del PRI señala que emitirán la convocatoria para la región sureste y será un proceso abierto.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, Carlos Robles Loustaunau, calificó la renovación de las dirigencias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) como una “calistenia electoral” y destacó que, a pesar de la ausencia de elecciones este año, este proceso permite mantener la actividad política del partido.
Añadió que en las próximas semanas se emitirá la convocatoria para la renovación en la región sureste, que abarca Saltillo, Parras, Arteaga, General Cepeda y Ramos Arizpe. Aunque esta zona cuenta con menos ejidos en comparación con La Laguna, donde en el ejercicio de este fin de semana se tuvo una participación 70% de los votantes.
Robles Loustaunau estimó que en la región sureste hay alrededor de 40,000 cenecistas e informó que el proceso será abierto para permitir la inscripción de todas las personas interesadas. “En esta zona existen poco más de 170 ejidos, una cantidad menor en comparación con La Laguna, pero la apertura del proceso ha demostrado que genera una mayor participación”, expuso.
El dirigente priista informó que en el primer proceso de renovación, llevado a cabo el fin de semana en La Laguna, se logró la participación del 70% del padrón cenecista, compuesto por aproximadamente 45,000 votantes de los cuales se logró la participación de 36 mil 400.
En total, La Laguna cuenta con 226 ejidos, mientras que en todo el estado hay alrededor de 846. Robles Loustaunau destacó que la jornada concluyó a las dos de la tarde, pero de haber continuado, la participación habría alcanzado fácilmente el 80%.
“El entusiasmo superó nuestras expectativas. Fue un proceso extraordinario”, concluyó.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX