— Agencias 18/02/2025
EE.UU. detuvo a 29,000 migrantes en enero, lo que refleja una caída continua en los cruces.
La Patrulla Fronteriza de EE.UU. informó este martes que detuvo a 29,000 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera con México en enero, lo que sugiere que la disminución en los cruces registrada el año pasado podría mantenerse bajo la administración de Donald Trump.
El número de detenciones en enero fue el más bajo desde mayo de 2020 y representó una caída respecto a los 47,000 casos registrados en diciembre, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Tras asumir el cargo el 20 de enero, Trump emitió varias órdenes ejecutivas para reforzar las restricciones contra la inmigración irregular, desplegar más tropas para apoyar la seguridad fronteriza y endurecer los criterios para solicitar asilo.
Asimismo, implementó medidas para agilizar la expulsión de inmigrantes que ya residen en EE.UU. Durante el mandato del expresidente Joe Biden, el país enfrentó cifras récord de cruces fronterizos, con un pico de 250,000 detenciones en diciembre de 2023.
En junio de 2024, Biden limitó el acceso al asilo para quienes ingresaban ilegalmente y colaboró con México y otras naciones para reducir la migración irregular, lo que resultó en una drástica caída de las detenciones. Paralelamente, impulsó nuevos programas de entrada legal que, según su administración, ayudaron a desalentar los cruces irregulares.
Pete Flores, comisionado interino de la CBP, señaló en un comunicado que la disminución en los cruces permite que "más oficiales y agentes puedan enfocarse en labores que refuercen la seguridad fronteriza y nacional".
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX