— Penélope Cueto 14/02/2025
El dinero está etiquetado para mantenimiento y para la renovación de equipo.
La Universidad Autónoma de Coahuila obtuvo un recurso extraordinario de 79 millones de pesos, destinado al mantenimiento y a la renovación de equipo de aulas y centros de cómputo, informó el rector Octavio Pimentel Martínez.
Destacó la importancia de esta asignación, al señalar que desde hace más de 15 años no se recibía un monto similar y aunque consideró insuficiente la cantidad, reconoció que representa un alivio significativo para la institución.
Explicó que los fondos serán utilizados exclusivamente este año y estarán etiquetados para mejorar la infraestructura educativa. “El compromiso es grande, ya que se trata de una inversión importante. Garantizamos que cada peso será destinado a estos dos rubros que son mantenimiento y equipamiento”, afirmó.
El rector subrayó que la universidad busca cumplir con los presupuestos y requerimientos establecidos por las autoridades, además de los objetivos institucionales. Agregó que el buen manejo de estos recursos permitirá gestionar montos similares en el futuro, para mejorar las instalaciones y fortalecer los servicios educativos.
Sobre la llegada de estos fondos, explicó que es resultado del cumplimiento de indicadores clave, como el aumento en la matrícula sin incrementar el costo de la inscripción; los resultados positivos en auditorías; la generación de conocimiento a través de nuevos investigadores y la atención a casos de violencia de género dentro de la universidad como un factor relevante.
Respecto a los motivos por los cuales la UAdeC dejó de recibir dichos recursos expuso: “No quiero decir yo si se había cosas que se dejaron de atender o no. No me metería en lo que se hizo en otras administraciones. Lo que te puedo decir es que recibimos nosotros de esta manera la Universidad y lo que hemos tratado de hacer para cumplir los objetivos que nos planteamos”.
El Rector resaltó que lo más importante es poner por encima de todo y de todos a los estudiantes. Hemos demostrado solidez en el ámbito educativo, lo que genera certidumbre ante la Federación. Seguiremos cumpliendo, pero también esperamos que el apoyo continúe”, concluyó.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX