— Penélope Cueto 13/02/2025
Ordenan dar vista al Órgano de Control Interno Municipal para que determine y aplique la sanción correspondiente.
El Pleno del Tribunal Electoral de Coahuila (Tecz) resolvió por unanimidad que Ramiro Reyes Rodríguez, exalcalde de Abasolo, incurrió en violencia política en su modalidad de violencia institucional contra una integrante del Cabildo.
La Sala Monterrey ordenó al tribunal local analizar nuevamente si las acciones acreditadas en una sentencia anterior constituían violencia política. Entre estas se encontraban la falta de convocatoria formal a sesiones de Cabildo, el retiro de la titularidad de la Comisión de Salud y la falta de pago de dietas a la afectada.
Tras el análisis, el Tecz determinó que las acciones del exalcalde reunían los elementos para ser consideradas violencia institucional. Se comprobó que los actos fueron realizados por un servidor público en el ejercicio de sus funciones y que vulneraron derechos políticos al impedir a la denunciante ejercer plenamente su cargo. La falta de convocatoria a sesiones de Cabildo, espacio en el que se toman decisiones clave para el Ayuntamiento, afectó su derecho a participar con voz y voto.
Ante esta resolución, el tribunal ordenó dar vista al Órgano de Control Interno Municipal para que determine y aplique la sanción correspondiente, además de investigar si existen otras responsabilidades administrativas por parte del denunciado.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX