El director de Pemex, Víctor Rodríguez, reconoció que la empresa ha enfrentado penalizaciones por los niveles de agua en el crudo que se exporta a EU.

No obstante, dijo, hasta el momento no se ha rechazado ningún buque que transporta el petróleo mexicano.

A finales de diciembre

"(El problema) es en el último mes, empezó a finales de diciembre. Ya lo estamos controlando. Y es coyuntural. No nos han rechazado ningún barco. Si se quejan, entonces se penaliza con centavos del precio y siempre es objeto de negociación", señaló.

Refinerías de EU

Refinerías estadounidenses están rechazando los envíos de México, debido a que los niveles de agua en el crudo no lo hacen apto para producir gasolina y diesel.

Ante esta situación, recurren a petróleo de Canadá y Colombia, aunque eso les incrementa los costos.

Para la Presidenta Claudia Sheinbaum, el alto contenido de agua en el crudo que México está produciendo es normal y no solo afecta a Pemex, sino a muchas compañías en el mundo.

"Es (un problema) coyuntural y, además, hay manera de resolverlo. O sea, no es que el crudo traiga agua y sal y se echa a perder, no. Hay mecanismos técnicos que permiten quitarle el agua, quitarle la salinidad y que puedan entrar a cualquier refinería. Y eso es lo que está haciendo Pemex", aseguró.

Sheinbaum reconoció problemas 

Sheinbaum reconoció que también existen problemas de salinidad, pero al igual que en el caso del agua, existen procedimientos técnicos para depurar el crudo extraído y enviarlo a los compradores.

"Tan es cierto, que lo dije públicamente, que había un problema de salinidad y Pemex está haciendo todo lo que tiene que hacer para poder resolver el problema", enfatizó.